Línea de tiempo

Registro cronológico de hechos importantes en la historia reciente del Parque Arqueológico Naj Tunich



Ocupación
Prehispánica



Reservorio de agua en el interior de la cueva. Fotografía de Mónica Pellecer (2013).



Preclásico Tardío (300 a.C. - 150 d.C.)
Inicio del uso intensivo de la cueva para actividades ceremoniales. Se utilizaba el reservorio de agua prístina ubicada en el sistema de túnel para las actividades rituales.

Brady, J. y Sandra Villagrán de Brady. (1991). La arqueología de la cueva Naj Tunich: Patrones de utilización ritual. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988. J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés (eds.), pp. 179-186. Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.




Estructura No. 1, recinto ritual y luego funerario. Fotografía de Mónica Pellecer (2013).



Protoclásico (150 - 250 d. C.)
Período de uso intenso de la cueva, según restos cerámicos encontrados en el balcón y la entrada de la cueva. Para esta época, este era el escenario para las actividades rituales. Se encontraron evidencias de uso de cuencos tetrápodos mamiformes. Probablemente se construye la Estructura 1 como un santuario religioso. Las Estructuras 5, 6 y 7 se construyen para utilizarse como recitos funerarios.

Brady, J. y Sandra Villagrán de Brady. (1991). La arqueología de la cueva Naj Tunich: Patrones de utilización ritual. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988. J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés (eds.), pp. 179-186. Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala. Escobedo, H. (1993). Resultados preliminares del análisis de la cerámica de Naj Tunich. En III Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1989 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Villagrán). Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, pp. 121-135.




Cerámica utilitaria identificada en el área del balcón. Imagen: Rosa María Chan, 2017.



Clásico temprano (250 - 600 d. C.)
Cambio de patrones rituales, cambio de uso de la Estructura 1, para utilizarse como recinto funerario. Decadencia según escases de cerámica polícroma. Período con menor actividad en la cueva según la cerámica identificada, aunque es necesario mayor análisis.

Brady, James E. y Sandra Villagrán de Brady. (1991). La arqueología de la cueva Naj Tunich: Patrones de utilización ritual. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988. J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés (eds.), pp. 179-186. Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala. Escobedo, Héctor L. 1993. “Resultados preliminares del análisis de la cerámica de Naj Tunich”. En III Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1989 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Villagrán). Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, pp. 121-135.




Recinto funeral en la entrada a la cueva Naj Tunich. Fotografía de Roberto Aguilar (2017).



Clásico Tardío (600 - 900/1000 d. C.)
Incremento nuevamente en la cantidad de material cerámico polícromo pero no es igual al período Protoclásico. Se construyeron tres recintos en el balcón, las Estructuras 2, 3 y 4. Los dibujos y petroglifos fueron elaborados durante esta época, se estima que se realizaron en el Siglo VIII, entre 700 a 770 d. C., según Andrea Stone.

Brady, J. E. y Sandra Villagrán de Brady. (1991). La arqueología de la cueva Naj Tunich: Patrones de utilización ritual. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988. J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés (eds.). Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, pp. 179-186. Stone, A. (1998). Estudios epigráficos de Naj Tunich, Petén. En X Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. 1997. J.P. Laporte y H. Escobedo (eds.). Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, pp. 162-175.




Entrada a la cueva Naj Tunich. Fotografía de Roberto Aguilar (2017).



Postclásico (900/1000 - 1697 d. C.)
Disminuye la actividad cultural en las cuevas según las evidencias de uso encontradas. Se van dejando de realizar actividades en el lugar de forma paulatina. No se tienen muchas evidencias de este período.

Brady, J. E. y Sandra Villagrán de Brady. (1991). La arqueología de la cueva Naj Tunich: Patrones de utilización ritual. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988. J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés (eds.). Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, pp. 179-186.






Proceso de investigación
y gestión del Parque



Bernabé Pop con su hija (+). Fotografía de Willburt E. Garret, publicado en Stuart, G. (1981).



1979
Varios siglos después del abandono de la cueva por los usuarios prehispánicos, las pinturas son redescubiertas por los señores Emilio y Bernabé Pop (padre e hijo), pobladores locales Maya Q'eqchi' del caserío La Compuerta, cuando andaban de cacería, en la parcela de don Emilio. Pop comentó esto a un arriero y comerciante de chicle quien a su vez le comentó a Michael DeVine, el propietario de la Finca Ixobel ubicada en Poptún, Petén.

Stone, A. (1995). Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. Austin, Texas: University of Texas Press, p. 100. / Stuart, G. (1981). Maya art treasures discovered in cave. National Geographic, Vol. 160. No. 2. August, p. 228.




Michael Devine, propietario de la Finca Ixobel (+). Imagen de Prensa Libre, publicada el 12 de mayo de 2017.



1980
Michael DeVine visita la cueva en el mes de junio para comprobar la veracidad de las pinturas con la idea de llevar turistas.

Stone, A. (1995). Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. Austin, Texas: University of Texas Press, p. 100. Imagen: https://www.prensalibre.com/hemeroteca/se-fuga-en-1993-complice-de-muerte-de-devine/ publicado el 12 de mayo 2017. Recuperada el 09 de Enero 2020.




Jacques Van Kirk. Imagen: https://www.amazon.es/l/B00N2CRYSY?_encoding=UTF8&redirectedFromKindleDbs=true&rfkd=1&shoppingPortalEnabled=true recuperada el 09 de Enero 2020.



1980
Michael DeVine visita nuevamente la cueva en un segundo viaje, realizado a inicios de Agosto de 1980, acompañado de turistas entre los que destaca Jacques Van Kirk, éste toma las primeras fotografías de las pinturas. Luego al regresar a la ciudad de Guatemala a finales de este mes, Van Kirk proporciona sus fotos e información sobre la visita a Haroldo Rodas, quien escribe un artículo y lo publica en Prensa Libre el 31 de Agosto de ese año, titulado "Gruta de las Inscripciones con murales mayas descubierta en Petén cerca de Belice". Esta es la primera publicación realizada sobre Naj Tunich y a partir de allí las pinturas se dan a conocer a nivel mundial. Además Van Kirk reporta el hallazgo a las autoridades del IDAEH. En 1996 hizo su propia publicación.

Stone, A. (1995). Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. Austin, Texas: University of Texas Press, p. 100. Brady, James y Sandra Villagrán. (1982). Proyecto Arqueológico Naj Tunich. La cueva de las Inscripciones. Reporte preliminar preparado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Guatemala.




Glifo que representa el toponimio de Mopan. Dibujo tomado de Stone, A. (1998).



1980
Pierre Ventur, un Lingüista de la Universidad de Yale estaba realizando un estudio en el municipio cercano de San Luis con una comunidad Maya Mopán, escuchó sobre las pinturas y las visitó nombrando la cueva como "Nah Tunich", que significa "casa de piedra" en Maya Mopán y también es la expresión de cueva en ese mismo idioma. Andrea Stone en su publicación de 1995 (p. 100) indica que el término "mo'pan" aparece escrito en los jeroglíficos de Naj Tunich, quizá mencionándolo como el posible topónimo de la región.

Stone, A. (1995). Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. Austin, Texas: University of Texas Press, p. 100. Stone, A. (1998). Estudios epigráficos de Naj Tunich, Petén. En XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1997. Ed. J.P. Laporte y H. Escobedo (eds.). Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, pp. 162-175.




Haroldo Rodas (QEPD) Imagen de Prensa Libre del 6 de febrero de 2016..



1980
James Brady y Sandra Villagrán visitan a Van Kirk para platicar sobre la cueva derivado del interés surgido a partir de la publicación de Haroldo Rodas en Prensa Libre, con la idea de conocer más al respecto y proponer un proyecto.

Brady, J. y Sandra Villagrán. (1982). Proyecto Arqueológico Naj Tunich. La cueva de las Inscripciones. Reporte preliminar preparado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, p. 3. Reportaje de Prensa Libre: https://www.prensalibre.com/vida/escenario/muere-historiador-del-arte-haroldo-rodas/ publicado el 06 de Febrero 2016. Recuperado el 09 de Enero 2020.




Dibujo No. 21 dañado, Jugador de pelota. Fotografía de Gabriela Sartori (QEPD) (2002).



1980
A finales de 1980 e inicios de 1981 visitantes en la cueva mancharon las pinturas, sin darse cuenta o intencionalmente, simplemente tocándolas, testimonio de la extrema fragilidad en las que se encuentran los dibujos. La pintura más dañada fue el jugador de pelota del Dibujo 21, siendo el primer daño moderno identificado. El daño prehispánico encontrado corresponde a rasguños de garras de murciélago, según Stone, A. (1995, p. 110).

Stone, A. (1995). Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. Austin, Texas: University of Texas Press, p. 110.




George Stuart (QEPD). Fotografía de Kenneth Garret en Revista National Geographic, el 12 de junio de 2014..



1981
El arqueólogo George Stuart y el fotógrafo Willbur E. Garret miembros de National Geographic Society realizan una expedición a la cueva en el mes de Enero de 1981, y publican historia en la revista en el mes de Agosto (Vol. 160. No. 2). Además de las fotografías de Garret también incluye unas de Diego Molina y de John M. Keshishian. Este artículo menciona que en los alrededores de la cueva se encuentra un complejo de tres pirámides, publicando una foto de mampostería de una de ellas. El epigrafista David Stuart, hijo de George Stuart inicia el estudio de las inscripciones de la cueva, concretando una carta que presentó al IDAEH ese mismo año, conteniendo las primeras lecturas de Naj Tunich y sus opiniones. La carta se encuentra inédita aún.

Brady, J. y Sandra Villagrán. (1982). Proyecto Arqueológico Naj Tunich. La cueva de las Inscripciones. Reporte preliminar preparado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Guatemala, p. 3. Stone, A. (1995). Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. Austin, Texas: University of Texas Press, p. 100. Stuart, G. E. (1981). Maya art treasures discovered in cave. National Geographic, Vol. 160. No. 2. August, pp. 220-235. https://www.nationalgeographic.com/news/2014/6/140612-maya-archaeology-george-stuart-national-geographic-mesoamerica/ publicado el 12 de Junio de 2014. Recuperado el 09 de Enero 2020.




Ernie Garza (QEPD). Fotografía de William R. Elliott, publicada el 16 de Agosto 2019.



1981
Los espeleólogos Ernest Witte y Karen Garza elaboraron el primer plano de la cueva, mismo que fue publicado en 1981 para la revista de la Sociedad de Espeleólogos, utilizando algunas fotografías tomadas por Van Kirk. Este es el primer plano de la cueva y es el utilizado por Brady durante las investigaciones posteriores.

Witte, K. y Ernie Garza. (1981). Naj Tunich. The writing on the wall. Estados Unidos: National Speleological Society NEWS. Julio. Fotografías de Jacques Van Kirk. http://cavelife.info/hall/Garza.pdf. Recuperado el 09 de Enero 2020.




James Brady. Fotografía de autor anónimo, compartido por Arturo Bayona el 20 de Noviembre 2019.



1981
En febrero de 1981, los arqueólogos James Brady y Sandra Villagrán realizaron su primera visita a la cueva, con el objetivo de realizar una prospección para organizar el proyecto de investigación arqueológica que realizaron. El proyecto contempló finalmente seis expediciones en total.

Brady, J. y Sandra Villagrán. (1982). Proyecto Arqueológico Naj Tunich. La cueva de las Inscripciones. Reporte preliminar preparado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Guatemala, p. 3. Brady, J. y Sandra Villagrán. (1989). Anteproyecto preliminar para el programa de conservación y restauración del sitio arqueológico de Naj Tunich. Guatemala. Stone, A. (1995). Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. Austin, Texas: University of Texas Press, p. 100. Witte, K.y Ernie Garza. (1981). Naj Tunich. The writing on the wall. Estados Unidos: National Speleological Society NEWS, Julio. Fotografías de Jacques Van Kirk.




Manifestación No. 51. Fotografía de Andrea Stone (1995, pp. 100-101).



1981
En marzo de este año, saqueadores intentaron remover una de las pinturas en una columna de calcita en el "Salón de Cristal", serruchando el área del dibujo, pero no lograron el objetivo. Este daño fue registrado y publicado por George Stuart en un artículo de National Geographic (1981).

Stone, A. (1995). Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. Austin, Texas: University of Texas Press, p. 110.




Logotipo institucional el Instituto de Antropología e Historia.



1981
El Instituto de Antropología e Historia designaron como primeros vigilantes en la cueva a Bernabé Pop y su cuñado, debido a la necesidad de establecer vigilancia por el vandalismo.

Stone, Andrea J. (1995). Images from the Underworld. naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. University of Texas Press. P. 110. Stuart, George E. (1981). Maya art treasures discovered in cave. national Geographic, Vol. 160, No. 2, August. Pp. 220-235.




Logo institucional de la Asociación Tikal.



1981
Brady y Villagrán hacen su segundo expedición patrocinados por la Asociación Tikal, realizada del 27 de junio al 7 de julio, con autorización de IDAEH. A esta expedición acompañaron la arqueóloga Vivian Broman de Morales, la Historiadora de Arte y Epigrafista Andrea Stone (estudiante voluntaria) y Miguel Orrego (este último como representante de IDAEH) e inician el primer reconocimiento arqueológico de superficie dirigido por James Brady. Andrea Stone se encargó de elaborar mapas más específicos y dibujos para el registro de las inscripciones.

Brady, James y Sandra Villagrán. (1982). Proyecto Arqueológico Naj Tunich. La cueva de las Inscripciones. Reporte preliminar preparado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Guatemala. Pag. 3 Stone, Andrea J. 1995. Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. University of Texas Press. Pp. 100. Brady, James y Sandra Villagrán. (1989). Anteproyecto preliminar para el programa de conservación y restauración del sitio arqueológico de Naj Tunich. Guatemala.




Andrea Stone Tomado del documental Beyond the Blue: Naj Tunich. Recuperado de https://vimeo.com/54039103 el 11 de enero 2020.



1981
Andrea Stone realiza su propia expedición entre el 27 de Septiembre al 01 de Octubre de este mismo año, acompañada del arqueólogo Mark Johnson y Elizabeth Williamson para levantar un mapa más detallado del troco poniente de la cueva ubicando cada pintura y petroglifo.

López, Nora. (s.f.) Cueva Naj Tunich, Poptún, Petén. Guatemala (Comp.).




Puerta de metal colocada en la entrada del túnel de la cueva. Fotografía de Rosa María Chan (2017).



1982
Se realiza la tercera expedición de Brady y Villagrán, entre el 13 de marzo al 4 de abril con el apoyo de la Asociación Tikal. Durante esta temporada colaboraron con Miguel Orrego del IDAEH para colocar una puerta de metal en la entrada al túnel de la cueva para proteger las inscripciones del vandalismo, la cual fue donada por la misma Asociación Tikal. Andrea Stone inicia en esta temporada el estudio sobre la colección de las pinturas rupestres en Naj Tunich por invitación de Brady. En esta temporada se recuperaron todos los artefactos de superficie de la cueva, se hicieron mapas adicionales, se realizaron excavaciones en el balcón y las tumbas saqueadas fueron limpiadas.

Brady, James y Sandra Villagrán. (1982). Proyecto Arqueológico Naj Tunich. La cueva de las Inscripciones. Reporte preliminar preparado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Guatemala, pp. 3-4. Brady, James and Andrea Stone. (s. f.). Naj Tunich: Entrance to the Maya Undeworld. Recuperado de http://www.calstatela.edu/sites/default/files/academic/anthro/jbrady/najtunich/Naj%20Tunich.doc el 04 de Noviembre 2019. Stone, Andrea J. (1995). Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. University of Texas Press. p. 101. López, Nora (s. f.) Cueva Naj Tunich, Poptún, Petén, Guatemala (Comp.).




Acuerdo de autorización de salida al extranjero de tiestos de la colección de Naj Tunich, emitido por el Ministerio de Educación.



1984
En Marzo de 1984, el IDAEH autorizó el préstamo de un muestrario de fragmentos de cerámica para su traslado hacia la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU., para su análisis tipológico bajo la supervisión del Dr. Joseph Ball, realizando estudios específicos sobre fechamiento con radiocarbono y de termoluminiscencia de los principales tipos de cerámica; se realizaron estudios de Rayos X de refracción e hidratación para el análisis de obsidiana y los restos de fauna y óseos fueron analizados en el laboratorio de hueso de la misma institución.

Brady, James y Sandra Villagrán. (1989). Anteproyecto preliminar para el programa de conservación y restauración del sitio arqueológico de Naj Tunich. Guatemala. Ministerio de Educación. (1984). "Autorización de salida del material arqueológico consistente en una colección de tiestos recolectados en el sitio arqueológico Naj Tunich”. Acuerdo Ministerial de fecha 27 de Marzo de 1984. Publicado en el Diario Centro América el 24 de Abril de 1984. Guatemala.



1984
Se estableció un polígono de protección del Parque, realizando el primer levantamiento de ese polígono. Con estas mediciones se logró elaborar el primer plano del área que abarcaría posteriormente el parque arqueológico. El plano fue firmado por el Arquitecto Alejandro Urrutia, a requerimiento del IDAEH. En este proceso fue importante el apoyo de la Empresa FYDEP.

Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural (1985). Expediente del sitio. Ponciano, Erick (2015). Aproximación a la conservación arqueológica en Guatemala: ala historia de un dilema. En XXVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, pp. 1053-1064.




Acuerdo de Creación del Parque Arqueológico Naj Tunich.



1985
Este año se emitió y publicó el Acuerdo Ministerial A-48-903 del Ministerio de Educación, el cual crea el Parque Arqueológico Naj Tunich y lo declara como Patrimonio Cultural y natural de la Nación. Esta declaratoria se basó en las mediciones topográficas realizadas durante el año anterior.

Ministerio de Educación (1985). Acuerdo Ministerial A-48-903. Creación del Parque Arqueológico Naj Tunich y declaración de Patrimonio Cultural y natural de la Nación. Guatemala. Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural (2019). Certificación No.10-2019/PH. Guatemala.




Caserío La Compuerta. Fotografía de Roberto Aguilar (2017).



1985
La población que se encontraba dentro del área del polígono delimitado del Parque fue reasentada fuera del área.

Ministerio de Cultura y Deportes (2001). Nominación de la Cueva de Naj Tunich para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial (formulario). Guatemala.




Daños a pinturas rupestres con el paso de las manos. Fotografía de Graciela Sartori (2002).



1985
Se reportaron saqueos en la cueva, identificando destrucción del sello de entrada, así como daños en varias pinturas ocasionados por visitantes curiosos que pasaron sus dedos sobre las pinturas. IDAEH asigna personal de vigilancia al sitio, proveídos por el Parque Nacional Tikal.

Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural (1988). Expediente del sitio. Actualizado en 2007. Guatemala.




Contexto alrededor de la cueva principal. Fotografía de Rosa María Chan (2017).



1986
James Brady realiza su cuarta expedición, ahora financiada por la UCLA Graduate Division y otra de UCLA Friends of Archaeology, investigando la periferia exterior de la cueva cerca de su ingreso, sin encontrar evidencias importantes. Solo excavaron 3 pozos.

Brady, James y Sandra Villagrán (1989). Anteproyecto preliminar para el programa de conservación y restauración del sitio arqueológico de Naj Tunich. Guatemala.




Área del Balcón. Fotografía de Mónica Pellecer (2013).



1988
La quinta expedición de James Brady se realiza en el verano de ese año con la subvención de una beca Fullbright y National Science Fundation, con el objetivo de excavar la parte alta del balcón y el piso de la entrada, así como en estructuras culturales encontrando la Estructura No. 7 la que se investigó completamente, además de una cámara nueva la cual se exploró, haciendo trabajos de rescate.

Brady, James y Sandra Villagrán (1989). Anteproyecto preliminar para el programa de conservación y restauración del sitio arqueológico de Naj Tunich. Guatemala.




Segundo plano de la cueva de Naj Tunich. Fotografía de James Brady (1993).



1988
Este año, entre el 08 al 15 de julio, Andrea Stone realiza una expedición junto al especialista en geomorfología kárstica George Veni, y los fotógrafos Chip y Jennifer Clark del Instituto Smithsonian, se realiza un nuevo levantamiento de la cueva y la documentación fotográfica más completa de los dibujos y glifos financiada por National Geographic Society. En esta expedición fueron encontrados una serie de ramales interconectados, una rama grande de la caverna y un pozo profundo.

Stone, Andrea. (1995). Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. University of Texas Press.




Boleta del registro oficial de Naj Tunich, como patrimonio nacional.



1988
Se realizó el registro oficial de las cuevas en el Departamento de Registro de Bienes Culturales, con el número de 17.12.8.4

Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. 1988. Expediente del sitio. Guatemala. Actualizado en 2007.




Tesis de graduación de James Brady.



1989
La National Geographic Society financia la 6ta. temporada de campo de James Brady, realizada en el mes de abril, ahora para explorar la nueva rama encontrada por George Veni en Julio de 1988, como resultado se obtiene el complemento del mapa de esta sección y las exploraciones más minuciosas de los ramales y pozos identificados en las exploraciones del año anterior, admeás se limpairon las estructuras 1, 3, 4 y 5. El equipo estuvo conformado por el geólogo George Veni, el biólogo Allan Cobb, la epigrafista Andrea Stone, el dibujante Raymond Allard, y los arqueólogos José Rómulo Sánchez, Sandra Villagrán y James Brady. Durante este año, James Brady obtiene el grado de Doctor, con su tesis denominada: "An Investigation of Maya Ritual Cave use with special reference to Naj Tunich, Peten, Guatemala".

Brady, James, George Veni y Allan Cobb. 1992. "Explorations in the new branch of Naj Tunich: implications for interpretation". Méxicon, Vol. 14, Núm. 4. Pp. 74-81. // López Olivares, Nora María. s/f. Cueva Naj Tunich. Poptún, Petén, Guatemala. Compiladora. // Brady, James E. 1993. Exploración de la rama nueva en Naj Tunich: implicaciones para su interpretación. En III Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Villagrán (ED.) Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala. Pp 113-120.




Gradas y muros de contención para acceder al balcón. Fotografía de Rosa María Chan (2019).



1989
En el mes de agosto de 1989, James y Sandra Brady prepararon un anteproyecto preliminar para desarrollar el Programa de Conservación y Restauración del sitio arqueológico Naj Tunich, presentado al IDAEH, en el que contemplaron organizar un equipo internacional para colocar equipo dedicado al monitoreo de factores ambientales y climáticos en la cueva, además de indicar el interés para restaurar las tumbas, así como colocar gradas en el balcón para facilitar la visita, de esto solamente se colocaron los aparatos para el monitoreo del clima por parte de la Getty Institution pero no hubo seguimiento.

Brady, James y Sandra Villagrán. (1989). Anteproyecto preliminar para el programa de conservación y restauración del sitio arqueológico de Naj Tunich. Guatemala.




Destrucción de las pinturas en 1989. Fotografía de Gabriela Sartori (2002).



1989
A finales de julio o inicios de agosto ocurre uno de los daños y destrucción más grandes de la arqueología maya, personas rompieron la puerta protectora con la intención de dañar las pinturas destruyendo completamente 23 pinturas utilizando diferentes métodos. También arrojaron un proyectil a una pintura, desalojaron un trozo de la pared (Dibujo 34) y frotaron el lodo en una de las pinturas sobre la calcita del Dibujo 52. Estos daños fueron irreparables. Una comisión fue enviada para documentar los daños durante los días del 25 al 28 de ese mismo mes, conformada por miembros del Departamento de Monumentos Prehispánicos del IDAEH y del equipo del Proyecto Arqueológico.

Stone, Andrea J. 1995. Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting. University of Texas Press. Pp. 111. // James y Sandra Brady. 1989. Reconocimiento de los daños causados recientemente a las inscripciones de la cueva de Naj Tunich. Informe presentado al Instituto de Antropología e Historia. Guatemala.




Certificación del punto de acta municipal de Poptún.



1989
La Corporación Municipal de Poptún acuerda su anuencia para que Naj Tunich, en conjunto con los sitios arqueológicos de San Miguel y Machaquilá sean declarados como Parques Nacionales a solicitud del IDAEH, y solicitan se asignen más vigilantes para evitar la depredación del sitio.

Municipalidad de Poptún, Petén. 1989. Certificado de Acta No. 87-89 de la Corporación Municipal. Poptún, Petén.




Brecha de delimitación física en el sector oeste del Parque. Fotografía de Roberto Aguilar (2018).



1989
El IDAEH realiza la demarcación del Parque Arqueológico Naj Tunich como mecanismo de protección.

Ponciano, Erick M. 2015. Aproximación a la conservación arqueológica en Guatemala: la historia de un dilema. En XXVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2014 (editado por B. Arroyo, L. Méndez Salinas y L. Paiz), pp. 1053-1064. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.




Puesto de vigilancia en el parque. Fotografía de Roberto Aguilar (2017).



1990
El Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del IDAEH, establece el puesto de vigilancia en el Parque y cancela el ingreso de visitas a la cueva, lo cual aún se permitía acompañados de vigilantes.

Ponciano, Erick M. 2015. Aproximación a la conservación arqueológica en Guatemala: la historia de un dilema. En XXVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2014 (editado por B. Arroyo, L. Méndez Salinas y L. Paiz), pp. 1053-1064. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. // Ministerio de Cultura y Deportes. 2001. Nominación de la Cueva de Naj Tunich para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial (formulario). Guatemala.




35. Logo de Getty Institution. Imagen descargada de https://oyaop.com/opportunity/scholarships-and-fellowships/funded-getty-scholars-grants-in-los-angeles-usa/ Recuperada el 11 de enero 2020.



1990
El Instituto Getty de Los Angeles, California, inició un Programa de Control de Humedad de la Cueva, el que finalizó 5 meses después por falta de mantenimiento de los hidrógrafos instalados (falta de baterías para funcionamiento y por el abandono del equipo se oxidó y dañó). El equipo fue retirado y depositado en la bodega de la guardianía del Parque. La institución contraparte nacional no contaba con los recursos financieros necesarios.

Ministerio de Cultura y Deportes. 2001. Nominación de la Cueva de Naj Tunich para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial (formulario). Guatemala.




Publicación de daños realizado por James Brady en la revista National Geographic. Descargada de https://www.academia.edu/2535957/New_Vandalism_at_Naj_Tunich_Cave_by_J.E._Brady Recuperado el 11 de enero 2020.



1991
James Brady publica una nota en la Revista National Geographic sobre los daños realizados en la cueva, a las 23 pinturas, las que incluía el dibujo que salió en la portada diez años antes en la primera publicación de National Geographic realizada en agosto de 1981.

Brady, James Edward. 1991. “New Vandalism at Naj Tunich Cave”. Field Notes. National Geographic Society. Pag. 114.




Carátula del catálogo de Naj Tunich publicado por Andrea Stone. Imagen descargada de https://www.amazon.es/Images-Underworld-Tunich-Tradition-Painting/dp/029275552X Recuperada el 11 de enero 2020.



1995
Andrea Stone publica el catálogo de los dibujos rupestres de Naj Tunich, siendo el trabajo de documentación más completo realizado hasta la fecha sobre el sitio. El documento se titula "Images from the Underworld. Naj Tunich and the tradition of Maya cave painting", publicado por la University of Texas Press, solo disponible en idioma inglés en bibliotecas o comprándolo por el servicio de Amazon.






Mapa de los Complejos III y IV ubicando al caserío La Compuerta dentro de la zona de usos múltiples dentro del Complejo III: Imagen de CEMEC/CONAP.



1995
Se declaran las áreas protegidas del sur de Petén, dejando a Naj Tunich dentro de la zona de amortiguamiento.

Decreto No. 64-95 del Congreso de la República. // CONAP. (2013). Plan Maestro Complejos III y IV del Sureste de Petén. Reserva de Biosfera Chiquibul - Montañas Mayas, y Refugios de Vida Silvestre Macaquila y Xutilha, Guatemala.




Libro publicado por Jacques Van Kirk. Imagen descargada de https://www.amazon.es/Remarkable-Remains-Ancient-Peoples-Guatemala/dp/0806129018. Recuperado el 11 de enero 2020.



1996
Jacques Van Kirk publica su libro titulado "Remarkable remains of the ancient peoples of Guatemala" en el que incluyó las fotografías de Naj Tunich tomadas dos años antes.






Ceremonia Maya dirigida por el guía espiritual de la comunidad. Fotografía de Roberto Aguilar (2019).



1999
La política nacional de áreas protegidas sugiere la incorporación prioritaria de Naj Tunich al SIGAP y fortalecer su manejo.

Presidencia de la República y CONAP (1999). Política nacional y estrategias para el desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, pp. 17-19. Guatemala.




Carátula de la política nacional del SIGAP.



2000
La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes conforma un equipo interdisciplinario integrado por el arquitecto Víctor Sandoval, el arqueólogo Miguel Orrego y el señor Sergio Ericastilla para realizar una evaluación del estado de conservación de la cueva, pero nunca se conocieron los resultados de esa evaluación.

Ministerio de Cultura y Deportes. 2001. Nominación de la Cueva de Naj Tunich para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial (formulario). Guatemala.




Deforestación causada por huracán Iris. Fotografía de Graciela Sartori (2002).



2001
El paso del Huracán iris provocó destrucción en la zona y deforestó la superficie sobre la cueva y sus alrededores, lo que se supone ha provocado el cambio del clima en espacios subterráneos. Naj Tunich se encuentra en la segunda ruta de paso de huracanes proveniente del Caribe.

CONAP. (2013). Plan Maestro Complejos III y IV del Sureste de Petén (Reserva de Biósfera Chiquibul-Montañas Mayas y Refugios de Vida Silvestra Machaquilá y Xutilhá). Documento Técnico No. 100 (01-2011), p. 79.




Datos principales del informe de Tomás Lacayo.



2001
El Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales solicita que Tomás Lacayo, Especialista en materialLítico del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM) visite la cueva para verificar los daños ocasionados por posibles hongos efectúe un diagnóstico para buscar soluciones. El señor Lacayo realizar dos visitas durante los días comprendidos entre el 22 al 26 de Mayo y la segunda del 30 de Agosto al 04 de Septiembre del mismo año. Su informe manifestó que no existen hongos, sino que el fenómeno que se observa dentro de las cuevas se trata de un proceso de eflorescencia de carbonatos, lo cual es un fenómeno natural de la cueva, lo cual tiene posible solución, proponiendo lineamientos preliminares de manejo y conservación, lo cual lamentablemente no tuvo seguimiento. En su trabajo identificó daños en las pinturas por desprendimiento del carbón debido al calco realizado durante la documentación realizada por los arqueólogos, además recomienda que Guatemala lo proponga para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.

Lacayo Pineda, Tomás Enrique. (2002). Conservación preventiva del arte rupestre en las cuevas de Naj-Tunich, Poptún, Petén: arte parietal, pinturas y petroglifos. Ponencia presentada en el XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, Museo Nacional de Arqueología y Etnología.




Logotipo del Ministerio de Cultura y Deportes.



2001
Las dependencias correspondientes del Ministerio de Cultura y Deportes, elaboran y presentan el expediente para incluir a Naj Tunich en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

Ministerio de Cultura y Deportes (2001). Nominación de las Cuevas de Naj Tunich para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial (formulario). Guatemala.




45. Registro del Parque en la Lista Tentativa de UNESCO en 2002. Imagen recuperada de https://whc.unesco.org/en/tentativelists/1756/ el 11 de enero 2020.



2002
Ingresó a la Lista Indicativa de UNESCO el 23 de septiembre de 2002. Su registro es el 1756.

UNESCO. (2002). Lista tentativa de sitios de Guatemala. En línea http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1756/ Revisado el 05 de Mayo 2019.




Nuevo dibujo identificado por Graciela Sartori en 2002. Fotografía de Graciela Sartori (2002).



2002
Graciela Sartori, una piloto aviador, aficionada a la cultura maya, hace un levantamiento fotográfico de algunas pinturas luego del paso del Huracán Iris y documenta huellas de pies prehispánicos y una nueva imagen que no estaban contempladas en el catálogo de Stone.

Córdova, Pedro. (2002). Comunicación personal. Ex Inspector del DEMOPRE.




Artista Francia Monzón, autora de las réplicas de las pinturas. Fotografía de Rosa María Chan (2017).



2005
Se elaboraron réplicas de las pinturas en una cueva alterna, realizadas por Francia Monzón contratada por CIPREDA.

Monzón, Francia (2005). Proyecto réplicas de los dibujos rupestres de Naj Tunich, Fase I. Informe final de actividades.




Museología y museografía realizada en los años 90'. Fotografía de Roberto Aguilar (2017).



2005 - 2008
A partir de este año se tuvieron diversas cooperaciones con el objetivo de realizar un proceso de museografía y museología en el Parque (actualmente destruidos) por parte del IDAEH. Con apoyo de la cooperación alemana se hicieron mejores en el sendero así como el establecimiento de una tienda y con la cooperación japonesa se hizo una labor de promoción turística y capacitaciones al Comité de Turismo, el cual solo fue reconocido por la TURISURP. Además se acondicionó un parqueo rústico donde se colocaron baños portátiles y rótulos (actualmente destruidos).






Mapa polígono y plano de la cueva. Fotografía de Departamento de Monumentos Prehispánicos (2008).



2008
DEMOPRE hizo una nueva medición del polígono del parque y se sobrepuso el plano de la cueva, como un intento de corregir un error encontrado en las mediciones que se hicieron en 1984, así como analizar los mecanismos a aplicar para resolver la situación del espacio de la cueva que queda fuera del polígono, el cual se puso en evidencia hasta tener el plano de la cueva y sobreponerlo sobre el polígono del parque, sin embargo no tuvo seguimiento.

Chan, Rosa María (2019). La importancia de gestionar el patrimonio arqueológico: el caso de las pinturas rupestres de Naj Tunich. Ponencia presentada en el XX Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestres, realizado del 3 al 6 de septiembre en Ciudad de Guatemala.




Rosa María Chan. Fotografía de Roberto Aguilar (2018).



2008
Surge la idea de desarrollar una iniciativa en Naj Tunich, y la Dra. Rosa María Chan inicia con el proceso de recopilación. A partir de una reunión relizada convocada por IDAEH Petén, en la que asistieron miembros de la comunidad, TURISURP e INGUAT, pero no se dio seguimiento de forma inmediata. No obstante se hizo un reconocimiento tanto en la cueva como en superficie, localizando el pozo antiguo y una plataforma escalonada, elaborando con ello una primera estrategia para abordar un plan de gestión del parque.

Chan, Rosa María. (2018). Iniciativa Naj Tunich. Documento Marco. Versión 1. Poptún, Petén. Guatemala, p. 5.




Philippe Costa. Fotografía descargada de https://univ-paris1.academia.edu/CostaPhilippe. Recuperada el 11 de enero 2020.



2009
Se realizó un diagnóstico sobre el estado de conservación de las manifestaciones rupestres debido a que ha surgido una costra rojiza en la roca que las pone en riesgo, esto fue acompañado de planos y fotografías, y entregado al IDAEH. El informe presenta varias recomendaciones.

Costa, Philippe. 2009. Diagnóstico del estado de conservación de las manifestaciones gráficas rupestres de la cueva de Naj Tunich, Poptún, Petén, Guatemala.




Casa descanso y rótulo. Fotografía descargada de https://josemata.zenfolio.com/blog/2013/9/najtunich. Recuperada el 11 de enero 2020.



2010
En cooperación entre IDAEH, INGUAT, TURISURP, Comunidad y el apoyo de JICA se construyeron unos techos de guano para los rótulos de la museografía ubicados en los senderos y una casa de descanso, ahora destruidos, estableciendo recomendaciones y compromisos para el mantenimiento de los mismos, lo cual no se hizo efectivo.

JICA e INGUAT. 2010. Manual del proyecto piloto del sitio arqueológico Naj Tunich. Proyecto de Cooperación Técnica para el desarrollo de las capacidades de los comités de autogestión turística. Petén.




Logo de CEMCA. Imagen descargada de https://gt.ambafrance.org/Centro-de-Estudios-Mexicanos-y-Centroamericanos-CEMCA Recuperada el 11 de enero 2020.



2010
Se realiza una análisis físico de los pigmentos de la cueva por científicos franceses, dirigidos por Philippe Costa, Stéphanie Touron y Stéphanie Duchêne.

Costa Philippe, Stéphanie Touron y Stéphanie Duchêne. (2010). Conservación de arte rupestre y análisis físico químico de los pigmentos de la cueva de Naj Tunich y de la Casa de las Golondrinas. Conferencia inédita presentada en Simposio Nacional de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala.




Aljibes y lavaderos públicos en el manantial donde se encontraba el pozo antiguo. Fotografía de Roberto Aguilar (2018).



2011
En abril de 2011, el Alcalde Municipal de Poptún, Francisco Leiva construye dos aljibes de cemento sobre los nacimientos de agua que se encuentran en el sureste del parque, con la idea de mejor la captación de agua, además de colocar lavaderos públicos. Sin embargo, destruyeron las construcción de un pozo antiguo realizado por los mayas del período Clásico, y a la vez, debido al mal manejo, las fuentes de agua resultaron contaminadas. Este trabajo no siguió los procesos legales de autorización ni tuvo el estudio de impacto ambiental correspondiente.






Actualización Lista Indicativa UNESCO. Fotografía descargada de https://whc.unesco.org/en/tentativelists/5739/ Recuperada el 12 de enero 2020.



2012
El Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, actualizó la Lista Indicativa de Guatemala el 27 de abril de 2012 y priorizó el sitio Naj Tunich, registrándolo bajo los criterios I, II, V, VI y VII. Su registro es el 5739.

UNESCO (2012). Lista tentativa de sitios de Guatemala. En línea http://whc.unesco.org/en/tentativelists/5739/ revisado el 05 de mayo 2019.




Carátula del informe presentado por CEMCA Y CNR.



2013
Se realiza un nuevo registro fotográfico, recolección e material pétreo en la cueva de Naj Tunich y se proponen procesos de conservación.

Costa Philippe, Stéphanie Touron y Stéphanie Duchêne. (2013). Nuevo registro fotográfico y recolección de material pétreo en la cueva de Naj Tunich, Poptún, Petén, Guatemala. Informe presentado al IDAEH. CEMCA. Guatemala.




Rosa María Chan. Fotografía de autor anónimo (2018).



2017
En 2017 se retoma la idea de desarrollar un proyecto en el parque, por lo que la Dra. Rosa María Chan inicia con la revisión de documentación, así como las visitas esporádicas con el apoyo logístico de la Fundación ProPetén, construyendo con ello el documento denominado "Fase de Identificación de la Iniciativa Naj Tunich", el que dio paso al diseño del Marco Estratégico de la misma.

Chan, Rosa María (2017). Informe de la Fase de Identificación. Iniciativa Naj Tunich, Petén, Guatemala.




Visita de Rosa María Chan con Proyecto Atlas Arqueológico del IDAEH y comunitarios. Fotografía de Rony Aldana (2017).



2017
En octubre de este año, ingresó el Proyecto Atlas Arqueológico al parque para realizar el primer levantamiento arqueológico en superficie, a solicitud de Rosa María Chan, publicando al año siguiente los resultados del trabajo en su informe anual, el que incluye el plano del levantamiento.

Atlas Arqueológico de Guatemala. “Reconocimiento Arqueológico en el Parque Nacional Naj Tunich, Poptún, Petén”. En Reporte 31 Atlas Arqueológico de Guatemala, pp. 290-299. Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes. Pp. 290-299. Guatemala.




Logo de Fundación ProPetén.



2018
Arranque de la Iniciativa Naj Tunich a través del proyecto "Fortalecimiento a la gobernanza comunitaria para la gestión de los recursos naturales y culturales", financiado por New England Biolabs Foundation a través de la Fundación ProPetén, promovido por Rosa María Chan, se diseña la Estrategia Marco, se realiza un análisis de actores, se desarrollan algunas capacitaciones a líderes y profesores locales. Se promueve un proceso de análisis de la situación del parque con lideres comunitarios, realizando un mapeo de áreas críticas, concluyendo con un plan de acción que fue presentado a la Dirección del IDAEH.

Chan, Rosa María. 2018. Informe Preliminar de Proyecto "Fortalecimiento a la gobernanza comunitaria para la gestión de los recursos naturales y culturales". Fundación ProPetén. // Chan, Rosa María. 2018. Iniciativa Naj Tunich. Documento Marco. Versión 1. Poptún, Petén. Guatemala, p. 4.




Logo del Fondo para la Preservación Cultural del Gobierno de Estados Unidos.



2018
En agosto de 2018, el Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural aprueba la propuesta presentada a través de la Embajada en Guatemala, con el objetivo de conservar las pinturas rupestres de Naj Tunich, lo que conlleva la delimitación, demarcación, desarrollo de una base de datos y la realización de un análisis y plan de gestión de riesgo. La propuesta fue presentada por la Dra. Rosa María Chan a través de la Fundación para la Conservación en Guatemala - FCG, mismo que inicia en el mes de noviembre del mismo año, para culminar en noviembre de 2020.






Plano elaborado por el Registro de Información Catastral (RIC). Imagen del Registro de Información Catastral – RIC (2019).



2018
En octubre de 2018 el Registro de Información Catastra - RIC - realiza el levantamiento catastral del polígono físico que se encuentra delimitando el Parque Arqueológico, a solicitud de los participantes en los talleres de actualización del Plan Maestro de los Complejos Chiquibul - Montañas Mayas bajo el liderazgo de CONAP.






Logo de Fundación para la Conservación en Guatemala (FCG).



2018
En noviembre inicia el Proyecto "Protección de las pinturas rupestres del Parque Arqueológico Naj Tunich", financiado por el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, la Fundación para la Conservación en Guatemala administra los fondos presentado por la Iniciativa Naj Tunich, bajo el liderazgo de Rosa María Chan.






Reunión interinstitucional para presentar el proyecto y coordinar la aprobación de la delimitación. Fotografía de Roberto Aguilar (2019).



2018
En el mes de Noviembre de este año, El Registro de Información Catastral presenta al IDAEH el plano levantado del polígono, así como una carpeta electrónica conteniendo las coordenadas, a la vez que la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural envía una carta al RIC solicitando la medición tanto de ese parque como de otros ubicados en el sureste de Petén, a partir de entonces, el Proyecto "Protección de las pinturas rupestres" inicia a desarrollar el seguimiento al proceso de aprobación de estas mediciones para continuar con los procesos ya programados en el proyecto que financia el Fondo del Embajador.






Documentación de saqueo en una de las tumbas al final del balcón. Fotografía de Roberto Aguilar (2019).



2019
Durante la primera visita de este año al parque se detectaron daños a una tumba ubicada al fondo del balcón, al respecto se presentó un informe al IDAEH y se hicieron reuniones con líderes comunitarios.






Visita a la cueva de personal de la Embajada de Estados Unidos y autoridades municipales. Fotografía de Roberto Aguilar (2019).



2019
En abril de 2019 se realizó una visita por parte del personal de la Embajada de Estados Unidos con sede en Guatemala y se realizó una ceremonia maya como parte de las acciones de inicio de actividades, a las que fueron invitadas algunas autoridades municipales y de instituciones con sede en Poptún, al igual que comunitarios.






Colocación de rótulos en el ingreso al parque. Fotografía de Noé Cortez (2019).



2019
Durante este año, el proyecto de Gobernanza ejecutado en 2018 adquirió una serie de herramientas para donar al IDAEH para uso exclusivo en la guardianía de Naj Tunich, a la vez que coloca dos rótulos de identificación, y normativas en el sector del ingreso al parque, así como también dos rótulos que indican la prohibición de botar basura en el lugar.






Mapa con polígono aprobado por la Dirección General del Patrimonio Cultural, al lado del polígono comunitario. Fotografía de Registro de Información Catastral (2019).



2019
En octubre de 2019 la Dirección General del Patrimonio Cultural aprueba las mediciones realizadas por el RIC.






Logo de New England Biolabs Foundation



2019
En diciembre de 2019, la New England Biolabs Foundation aprueba el proyecto "Fortalecimiento a la gobernanza comunitaria para la gestión de los recursos naturales y culturales, Fase 2", para continuar acciones en el lugar.