Ficha Técnica del Parque 1
Parque arqueológico Naj Tunich
Poptún, Petén, Guatemala

1
Adaptado de los lineamientos para la elaboración de planes maestros de áreas protegidas del SIGAP, publicado por CONAP en 2012, del formulario de Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, y del formulario del Registro de Información Catastral.
Fecha de preparación
del instrumento

25 de Enero de 2020
Nombre oficial
del área

Parque Arqueológico
Naj Tunich
Nombre (s) alternativo (s)

• Naj Tunich
• Cuevas de Naj Tunich
• Sitio Arqueológico Naj Tunich
• Lugar Sagrado Naj Tunich
Nombre del administrador del sitio

Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales (DEMOPRE) de la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural (DGdelPCyN) del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural (VPCyN) del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Localidad, Municipio y Departamento

Caserío La Compuerta, municipio de Poptún, Departamento de Petén.
Marco legal específico, fecha de registro

• Acuerdo Ministerio A-48-903 del Ministerio de Educación, del 8 de Febrero 1985, por medio del cual se crea el Parque Arqueológico Naj Tunich y se reconoce como patrimonio cultural y natural de la Nación.
• Registro de Bienes Culturales de la Época Prehispánica de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural en 1988. No. 17.12.8.4
• Acuerdo Gubernativo No. 7-2011 el cual establece la cuota por ingreso a visitantes a parques arqueológicos, estipulando un cobro para Naj Tunich de Q5.00 para nacionales y Q30.00 para extranjeros.
• Registro como Lugar Sagrado en 2014 por RIC y la Unidad de Lugares Sagrados de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. 2
• Registro como Sitio Arqueológico en RIC bajo el No. 17.12.8.004.
• Registrado en la Lista Indicativa ante UNESCO en el año 2002, ratificado y priorizado en el año 2012, bajo los criterios (i), (iii), (v), (vi), y (vii) 3. Ref. 5739.
• Registro del sitio en la base de datos del Atlas Arqueológico de Guatemala: ID 4653. 4
• Código de clasificación catastral: 17-12-04-00176
• Acuerdo Ministerial No. 41-2020, de fecha 16 de Enero de 2020 del Ministerio de Cultura y Deportes.

2 Los números de registro como sitio arqueológico y lugar sagrado son los otorgados por el Registro de Bienes Culturales y son los que retoma el RIC en las fichas técnicas.
3 Se puede consultar en http://whc.unesco.org/en/tentativelists/5739/
4 Comunicación personal, Mara Reyes, 2019.
Figura legal del sitio

Parque Arqueológico

Dirección de la sede administrativa

• Oficina de la Inspectoría del DEMOPRE/IDAEH: Barrio El Cruce, Dolores, Petén.
• Oficina del DEMOPRE/IDAEH en 12 Av. 11-11 zona 1, ciudad Guatemala (Ex convento Santo Domingo).

Datos de contacto

• Tel. Oficina Inspectoría en Dolores: No hay
• Tel. Guatemala PBX: 2208-6600
Extensión total del parque (área)

Según Acuerdo Ministerial A-48-903: 3 caballerías, 21 manzanas, 4,961.25 metros². Según Informe Técnico del Levantamiento Catastral del RIC - 2018: 1,426,235.43 m² = 142 Has. 62 As. 35.43 Cas. = 3 Cab. 12 Mz 1,156.64 Vr2, aprobado según Resolución No. DGPCYN 427-2019 de fecha 09 de Octubre 2019 y por el Acuerdo Ministerial No. 41-2020, de fecha 16 de Enero de 2020 del Ministerio de Cultura y Deportes. Medición actualizada y vigente.
Perímetro
(kilómetros)

Según Informe Técnico del Levantamiento Catastral del RIC - 2018: 5,192.09 metros = 5.192 kilómetros
Ubicación y acceso

Existen dos accesos:
1. El primero parte de un desvío a través de una carretera de terracería señalizada en la CA-13 en la cabecera municipal de Poptún, saliendo del casco urbano donde se encuentra primero el entronque de la carretera que conduce hacia en Instituto de Capacitación Adventista (ICAP). En ese cruce de carretera se toma el desvío hacia la derecha, tomando luego el camino que conduce a la comunidad de Sabaneta. En la entrada de la comunidad de Sabaneta hay otro desvío hacia la izquierda, donde se encuentra un rótulo que señala hacia la comunidad de Tanjoc que se deberá tomar para continuar la ruta. Luego al encontrar otro desvío se continúa a la derecha. Siguiente y último desvío es a la izquierda, al llegar al cruce de caminos donde se encuentra la ruta que continua a la derecha y que conduce conduce hacia la aldea Chacté en San Luís Petén, aproximadamente a 45 kmts. Al sur de Poptún.
2. Desde la cabera municipal de Poptún a la aldea Chacté, una comunidad del municipio de San Luis, a través de carretera asfaltada, se recorre media hora. Desde Chacté se continúa hacia la zona de adyacencia tomando un desvió ubicado dentro del mismo poblado y que dirige hacia el Este, mismo que lleva hacia el cruce de caminos que conduce hacia la comunidad de Santa Cruz. En esta ruta se toma la carretera que a la izquierda y que pasa frente a la antigua estación de MOSCAMED. Se continúa el camino pasando la comunidad de Poité Centro y luego Nacimiento Poité donde se encuentra el cruce que lleva hacia Poptún pasando por Tanhoc, pero se continúa el camino que va directo hacia el norte para llegar a la comunidad La Compuerta donde se encuentra el Parque. (terracería - doble tracción, normalmente en mal estado) tiempo desde Poptún 1 hora.
Coordenadas

DEMOPRE/IDAEH (geográficas):
Latitud 16.261588
Longitud -89.264262

Proyecto Atlas Arqueológico:
Geográficas:
16° 15ʹ 27.1ʺ N
89° 15ʹ 34.1ʺ O

RIC (levantamiento catastral aprobado por la DGPCYN):
Geográficas (punto cero)
N 1799152.952
E 632553.898
Infraestructura existente para la administración del sitio y para uso público

• Casa de vigilancia (precaria)
• Sanitarios (precarios)
• Depósito para agua tipo rotoplast
• Senderos en mal estado
• Réplicas de pinturas más relevantes en una cueva alterna con necesidad de restauración
• 2 rótulos de identificación del parque e iconos que indican reglas de comportamiento para visitantes del Parque
Altitud sobre el nivel del mar

600 metros snm
Número de personal

2 vigilantes del DEMOPRE in situ.
Descripción y sitios de importancia

Se trata de un sitio ceremonial y de peregrinación ritual de la cultura maya prehispánica. Este sistema de cavernas posee un túnel principal que mide aproximadamente 3000 metros de largo y 15 metros de ancho con varias ramificaciones (Stone 1991). Las pinturas identificadas muestran escenas de la mitología relatadas en el Popol Vuh, el libro sagrado de los Maya Q’uiche’, así como rituales bajo la cosmovisión de la antigua cultura Maya.

Se han identificado 96 manifestaciones rupestres, 6 construcciones funerarias, un manantial de agua subterránea y una superficial. El arte rupestre encontrado en estas cavernas, se clasifican en pinturas, petroglifos y huellas, dentro de las cuales destacan los 500 glifos que conforman la colección de textos de escritura Maya antigua más grande encontrada dentro de una cueva en el área Maya según los estudios de Stone y Brady. La cueva y sus textos ofrecen ideas únicas sobre su utilización de cuevas como lugares sagrados y en este caso santuario de peregrinación.

Las pinturas fueron elaboradas entre los años 692 al 771 d.C. aunque el uso de la cueva se inició aproximadamente desde 300 años a.C. (Escobedo, 1993), tuvo continuidad ocupacional hasta 900 dC. Actualmente es reconocido y funciona como lugar sagrado para la cultura Maya viva y como sitio de peregrinación. La cueva principal que contiene las pinturas rupestres, están cerradas al público general, solamente pueden tener ingreso, personas dedicadas a la investigación y conservación. Una cueva alterna con réplicas de algunas pinturas está dispuesta al público.
Función y uso del parque

Las cuevas son un sitio sagrado de peregrinación en el pasado prehispánico Maya. En la actualidad es considerado como lugar sagrado por los pueblos mayas, utilizando la entrada para realizar ceremonias. También es visitado y promovido como sitio turístico, por lo que una cueva alterna con réplicas de las pinturas ha sido acondicionada, aunque ya necesita intervención. El objetivo del parque es conservación del sitio patrimonio cultural y natural.
Presupuesto anual (total de ingresos, egresos, y fuentes de financiamiento)

No posee presupuesto propio, los vigilantes son pagados por el Ministerio de Cultura y Deportes a través del IDAEH. Aunque está aprobada una tarifa de cobro para su ingreso, esto aún no se realiza.
Preparado por: Rosa María Chan (Iniciativa Naj Tunich). Petén, Guatemala. 2019.