Naj Tunich está ubicado en una zona de recarga hídrica (CONAP, 2013). Según Thompson, las cuevas son fuente de agua “virgen” utilizada para ritos religiosos y practicas espirituales (como se citó en Bonor y Martínez, 1992). Naj Tunich presenta dos espacios con agua almacenada, una pileta readecuada a través de una presa y un pozo profundo que mantienen agua en invierno, éste último fue reportado con agua durante el verano (Brady y Villagrán, 1991). En su superficie se encuentran algunos manantiales que actualmente son utilizados por la población local y los vigilantes del parque.
Tanto las pinturas como los textos de escritura Maya antigua demuestran el nivel de desarrollo técnico y artístico alcanzado por los mayas. Las cuevas en Mesoamérica manifiesta Thompson, han sido apreciadas como sagradas por considerarlas un acceso al inframundo y un espacio que acerca a los humanos a sus deidades (como se citó en Bonor y Martínez, 1992), sin embargo, la diferencia de Naj Tunich es que sobresale de las demás por la existencia de estas pinturas y sus petroglifos con gran calidad artística y ser un sitio de peregrinación ritual prehispánico de élite de la región como sugieren Brady y Villagrán (1991) y Sheseña (2008).
Desde finales del siglo XX, la entrada de la cueva está siendo reutilizada para celebrar ceremonias realizadas por la población Maya actual, aunque ésta ya no corresponde a un grupo de élite. Estas ceremonias son parte de los procesos de reivindicación de estos pueblos en Guatemala. La cueva continúa teniendo su función como sitio de peregrinación ritual regional como en el pasado, en tanto que grupos de diversas comunidades, municipios y regiones llegan al lugar para celebrar sus ritos realizados en el umbral de la cueva para peticiones sobre salud, bienestar, productividad especialmente de las cosechas y celebración de días especiales dentro del calendario Maya, considerándolo como un espacio sagrado.
Naj tunich es reconocido como patrimonio arqueológico y documental, sus manifestaciones representan la escritura Maya antigua, donde sus autores han dejado plasmada parte de su cosmovisión a través de escenas de calidad artística, gráfica y caligráfica distribuidas en diferentes galerías de las cuevas formadas en un contexto geológico kárstico. Por esa importancia el Estado guatemalteco lo registró en la Lista Indicativa ante UNESCO en el año 2002, ratificado y priorizado en el año 2012, bajo los criterios (i), (iii), (v), (vi), y (vii) (Recuperado el 16 de Agosto 2019).
Bibliografía citada:
Brady, James E. y Sandra Villagrán de Brady. (1991). La arqueología de la cueva Naj Tunich: Patrones de utilización ritual. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988. J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés (ED), p. 179-186. Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala.
Bonor Villarejo y Carolina Martínez Klemm. (1992). Traducción y comentarios al artículo de J. Eric S. Thompson -The Role of Caves in Maya Culture. Boletín Americanista, No. 42-43, 1992, p. 395-424. En
https://core.ac.uk/download/pdf/39087979.pdf
Consejo Nacional de Áreas Protegidas. (2013). Plan Maestro de los Complejos III y IV del Sureste de Petén. Reserva de Biosfera Chiquibul – Montañas Mayas y Refugios de Vida Silvestre Machaquilá y Xutilha. Documento Técnico No. 100. Guatemala.
Escobedo, Héctor. (1993). Resultados preliminares del análisis de la cerámica de Naj Tunich. En III Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1989. J.P. Laporte y S. Villagrán (Ed), p. 121-135. Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala.
Ministerio de Educación. (1985). Acuerdo Ministerial A-48-203. De fecha 8 de Febrero 1985. Creación del Parque Arqueológico Naj Tunich y declaración de patrimonio cultural y natural de la nación. Guatemala.
Rivera Dorado, Miguel. (1988). Un punto de vista sobre el mito central del Popol Vuh. Revista Española de Antropología Americana, No. XVIII. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. DOI:
https://doi.org/
Sheseña Hernández, Alejandro. (2008). Jerarquía ritual y política en la cueva de Naj Tunich. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007. J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía (Ed), p. 1041-1055. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.
(2010). El vocabulario Maya clásico de los ritos en cuevas. Recuperado el 16 de Agosto 2019 de
http://www.mesoweb.com/es/articulos/vocabulario/Cuevas.pdf
Stone, Andrea. (1991). Las pinturas y petroglifos de Naj Tunich, Petén: Investigaciones recientes. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988. J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés (Ed), p. 187-201. Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala.
UNESCO. (2012). Las Cuevas de Naj Tunich. Recuperado el 16 de Agosto 2019 de
http://whc.unesco.org/en/tentativelists/5739/